jueves, 27 de noviembre de 2014

El trabajo en Pahrump Hills llega a su fin.

En  Pahrumps  Hill, sigue haciendo ciencia  el Rover  y  a 39 metros  para  completar 10.000 metros  de recorrido en  el  Cráter Gale.




Desde  el  18/09/2014, cuando  el  Rover  Curiosity  entró  a  Pahrump   Hills,  el  Rover  no ha  salido  de  allí.  Es  un  lugar  donde  hay  dunas, arcilla  blanda,  afloramientos importantes, etc.  Hace  del  lugar  uno  de  los  sitios  mas  interesante  para  investigar  y estudiar  el entorno.







Mapa  de  la  ruta  seguida   por  el  Rover  Curiosity.  En  el  recuadro  ,  los puntos  mas  importantes  que  han  sido  explorados  y  investigados, también con objetivos  todavía  no  estudiado  por  el  rover.


El  21/10/2014, el  Rover  ha  estudiado  el  afloramiento  Book  Cliffs,  también  se  usó  la  cámara  Mardi  para   documentar  la  geología  en  su  entorno y  se  hicieron  observaciones  ambientales   para  caracterizar  la  opacidad  atmosférica.






Imágenes de Book Cliffs






El  Rover  Curiosity  ahora  investigara  zona   ondulada  de  arena,  aquí  el  Rover  atravesará  parte  de  estas  ondulaciones  para  examinar  su  interior  .




En esta  magen se muestra   el  cometa  Siding  Spring  en  el  cielo  de  Marte,  apenas  se ve  como  una  estrella  muy  débil.




lunes, 24 de noviembre de 2014

Viaje a Bennu

Tras la misión Rosetta, la ciencia se ha centrado en encontrar respuestas a diversas teorías sobre el origen de la vida en la Tierra haciendo el análisis de moléculas orgánicas que ayuden a entender un poco mejor el origen del Sistema Solar.


La sonda, denominada Osiris-Rex, tiene previsto despegar en otoño de 2016 para aterrizar en 2018 en el asteroide bautizado Bennu en honor a una antigua deidad egipcia equivalente al ave fénix. Y volver a la Tierra cinco años después. Su diámetro es de 500 metros, es el cuerpo celeste más peligroso para la Tierra de todos los que se conocen, ya que tiene una probabilidad muy alta (1 entre 2.500) de colisionar con la Tierra.









Su objetivo es captar muestras e imágenes de su superficie y así poder realizar un inventario con los materiales que estuvieron al inicio de su formación. También obtener más datos de la formación del Sistema Solar.











"Gracias a que tenemos la posibilidad de traer material de vuelta a la Tierra, podremos realizar un análisis mucho más exhaustivo que aquel realizado mediante los instrumentos de una sonda espacial", indica Edward Beshore, profesor en la Universidad de Arizona.







Más información en:



jueves, 13 de noviembre de 2014

Resultados de la Misión Cassini

El color rojo de la conocida Gran Mancha Roja de Júpiter es resultado de los rayos solares en combinación con las sustancias químicas de su atmósfera.
Estos nuevos resultados de la misión Cassini, contradicen la teoría, hasta ahora, más aceptada sobre el origen del llamativo color de la mancha: una conjunción de elementos bajo las nubes del planeta.
Posición del Cassini.


En el laboratorio, los investigadores bombardearon amoniaco y acetileno, gases que se sabe que existen en Júpiter, con luz ultravioleta, para simular los efectos del Solsobre estas materias en las alturas extremas de las nubes en la Gran Mancha Roja. Esto produjo un material de color rojizo, que el equipo comparó a la Gran Mancha Roja, tal y como se observa por el espectrónomo Cassini.


Los científicos encontraron que las propiedades de este color rojo eran idénticos al de la Gran Mancha de Júpiter.



El planeta está compuesto casi en su totalidad por hidrógeno y helio. Los científicos están interesados en saber qué combinaciones de elementos son la que crean estos colores que se ven en sus nubes. La Gran Mancha Roja es una característica de larga vida en la atmósfera de Júpiter, que es tan ancha como dos tierras.


En cuanto al por qué el color rojo intenso sólo se ve en la Gran Mancha y en algunos puntos mucho más pequeños del planeta, los investigadores creen que la altitud juega un papel clave. Concretamente, piensan que las grandes alturas permiten y mejoran el enrojecimiento, ya que se encuentran expuestos a mucha más luz ultravioleta del Sol.