miércoles, 25 de febrero de 2015

Materia oscura, encargada de elegir nuestro destino?

El movimiento de nuestro planeta alrededor y a través del disco de nuestra galaxia podría tener efectos cruciales en el destino de la Tierra mediante la perturbación de las órbitas de los cometas, pudiendo existir así la amenaza de una nueva extinción masiva que no nos resulta ajena.

El disco galáctico, la zona de la Vía Láctea en la que se encuentra nuestro Sistema Solar, está plagado materia oscura. En nuestro paso por el disco galáctico hay un momento (una vez cada 30 millones de años) en que atravesamos directamente el disco. Según plantean los investigadores, este momento coincide con períodos de numerosos bombardeos de cometas. El cometa que acabó con los dinosaurios hace 66 millones de años podría ser un ejemplo.

Esto sucede porque la materia oscura perturba las trayectorias de los cometas haciendo que estos, en vez de deambular por los confines del sistema solar, se acerquen peligrosamente a la Tierra. 



“Tenemos la suerte de vivir en un planeta que es ideal para el desarrollo de vida compleja pero la historia de la Tierra está marcada por grandes eventos de extinción a gran escala, algunos de los cuales, además, resultan difíciles de explicar. Y podría ser que la materia oscura, cuya naturaleza se desconoce pero que constituye cerca de la cuarta parte de la masa del Universo, tenga la respuesta. Además de ser importante a gran escala, la materia oscura puede tener una influencia directa sobre la Tierra”  Michael Rampino, líder del estudio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario